Consejos y herramientas para tomar apuntes en clase.

A lo largo de nuestra vida escolar nos enfrentamos en muchas ocasiones a la necesidad de tomar apuntes en clase, algo que en caso de hacer incorrectamente, nos puede perjudicar a la hora de estudiar y aprender los contenidos vistos, ya que corremos el peligro de no entender el mensaje. 

Navegando por Internet, encontré los siguientes consejos (fuente: https://www.utel.edu.mx/blog/10-consejos-para/10-tips-para-tomar-apuntes-en-clase/) que pueden ayudarles para la recta final del curso actual (e incluso para los próximos)

  1. Utiliza tu forma personal de tomar notas. Por ejemplo, escribe en mayúsculas lo más importante, usa diferentes símbolos para resaltar, escribir títulos y subtítulos de colores diferentes, etc. 
  2. Anota ideas completas. 
  3. Utiliza palabras clave. 
  4. Usa diagramas. 
  5. Ocúpate más por captar la idea principal de lo que se dice que por como luce tu apunte. 
  6. Usa abreviaturas o símbolos para aquellas palabras o partes de palabras que se repiten frecuentemente. Anota al margen ideas o comentarios personales. 
  7. Trata de tener al corriente tus apuntes, anotando fecha y separándolos por materia. 
  8. Puedes dividir la hoja en dos secciones para que en el espacio izquierdo, anotes las ideas principales y en el derecho hagas anotaciones extra, notas aclaratorias, añadas definiciones palabras que se deben recordar o claves de ideas principales para ayudarte cuando estudies. 
  9. Utilizar una carpeta es otra buena idea, pues esta te permitirá anexar hojas para complementar los temas, o copias de diagramas que complementen tu información, pero recuerda siempre numerar las hojas para no perder la secuencia. 
  10. Siempre que sea posible, dedica algunos minutos para revisar tus apuntes, esto te será útil para completar áreas faltantes, o reescribir notas confusas.
Por otro lado, existen algunos métodos cuya efectividad ha sido contrastada y que se plantean como auténticas herramientas de trabajo estructurado, que incluso se apoyan en organizadores gráficos o esquematizaciones. A continuación, les facilito cuatro de los más utilizados (fuente: https://www.goconqr.com/es/examtime/blog/tomar-apuntes-tecnicas/):

1. Método Cornell.



2. Método de la página dividida.

Muy parecido al anterior pero que se divide en ideas principales y secundarias.


3. Las Supernotas.



4. Símbolos y abreviaturas.

Se basa en uno de los consejos vistos en el apartado anterior y que afirma que la clave del éxito está en economizar tiempo y esfuerzo mediante la creación de tu propio lenguaje de símbolos y abreviaturas que te permitan seguir el ritmo de la explicación.


Espero que estos consejos y métodos les sean de ayuda. Nos vemos en clase.




No hay comentarios:

Publicar un comentario