A lo largo de nuestra vida escolar nos enfrentamos en muchas ocasiones a la necesidad de tomar apuntes en clase, algo que en caso de hacer incorrectamente, nos puede perjudicar a la hora de estudiar y aprender los contenidos vistos, ya que corremos el peligro de no entender el mensaje.
Navegando por Internet, encontré los siguientes consejos (fuente: https://www.utel.edu.mx/blog/10-consejos-para/10-tips-para-tomar-apuntes-en-clase/) que pueden ayudarles para la recta final del curso actual (e incluso para los próximos)
- Utiliza tu forma personal de tomar notas. Por ejemplo, escribe en mayúsculas lo más importante, usa diferentes símbolos para resaltar, escribir títulos y subtítulos de colores diferentes, etc.
- Anota ideas completas.
- Utiliza palabras clave.
- Usa diagramas.
- Ocúpate más por captar la idea principal de lo que se dice que por como luce tu apunte.
- Usa abreviaturas o símbolos para aquellas palabras o partes de palabras que se repiten frecuentemente. Anota al margen ideas o comentarios personales.
- Trata de tener al corriente tus apuntes, anotando fecha y separándolos por materia.
- Puedes dividir la hoja en dos secciones para que en el espacio izquierdo, anotes las ideas principales y en el derecho hagas anotaciones extra, notas aclaratorias, añadas definiciones palabras que se deben recordar o claves de ideas principales para ayudarte cuando estudies.
- Utilizar una carpeta es otra buena idea, pues esta te permitirá anexar hojas para complementar los temas, o copias de diagramas que complementen tu información, pero recuerda siempre numerar las hojas para no perder la secuencia.
- Siempre que sea posible, dedica algunos minutos para revisar tus apuntes, esto te será útil para completar áreas faltantes, o reescribir notas confusas.
Por otro lado, existen algunos métodos cuya efectividad ha sido contrastada y que se plantean como auténticas herramientas de trabajo estructurado, que incluso se apoyan en organizadores gráficos o esquematizaciones. A continuación, les facilito cuatro de los más utilizados (fuente: https://www.goconqr.com/es/examtime/blog/tomar-apuntes-tecnicas/):
1. Método Cornell.
2. Método de la página dividida.
Muy parecido al anterior pero que se divide en ideas principales y secundarias.
3. Las Supernotas.
4. Símbolos y abreviaturas.
Se basa en uno de los consejos vistos en el apartado anterior y que afirma que la clave del éxito está en economizar tiempo y esfuerzo mediante la creación de tu propio lenguaje de símbolos y abreviaturas que te permitan seguir el ritmo de la explicación.
Espero que estos consejos y métodos les sean de ayuda. Nos vemos en clase.
No hay comentarios:
Publicar un comentario