CÓMO ESTUDIAR


Una de las grandes dudas que se nos presenta a la hora de estudiar es: '¿estaré estudiando bien?'. Pues bien, cada vez que me lo han preguntado mis alumnxs, les respondo lo mismo: NO HAY UNA FÓRMULA MÁGICA, cada persona tiene su forma de "funcionar", la clave está en conocerse a sí mismo a través de la práctica.





No obstante, existen algunos consejos y experiencias que pueden servir de mucha ayuda:


MOTIVACIÓN

Comienzo con este punto porque es al que le doy más valor (o "peso") en mis clases. Dos personas con la misma capacidad tendrán recorridos diferentes en el aprendizaje según se les motive y estimule.

- Lo primero que debes hacer es comenzar a reconocer lo que haces bien, y ser consciente de que aquello en lo que has fallado puede mejorarse con esfuerzo y tiempo

- Estudia con la idea de que los exámenes miden lo que has aprendido, es por eso que debes pensar en aprender, en vez de en aprobar.

- Si todavía no tienes claro que TÚ PUEDES HACERLO,  escríbelo muy grande y cuélgalo en donde puedas verlo siempre que estés estudiando...

- También los mayores tenemos mucho que hacer en este punto, es por ello que les recomiendo este artículo con varios consejos al respecto.


LECTURA Y COMPRENSIÓN DE TEXTOS

Otro de los aspectos fundamentales a tener en cuenta es que, en muchas ocasiones, tras haber dedicado horas y horas a estudiar,  cuando intentamos explicarlo, o incluso recordarlo, no somos capaces de hacerlo. Esto pasa porque nos falta comprender lo que leemos.

A continuación pueden encontrar varios enlaces para trabajar la comprensión lectora:



CONCENTRACIÓN Y ORGANIZACIÓN.

Todxs sabemos que es imprescindible elegir un lugar idóneo para concentrarse, sin distracciones, con una iluminación adecuada, en el que se mantenga el mayor silencio posible... En este último punto voy a hacer un pequeño paréntesis, ya que como dije un poco más arriba, cada persona funciona de una forma, y este puede ser un buen ejemplo. Me refiero a la cuestión del silencio, ya que en general es lo que todxs necesitamos, pero también es cierto que hay a quien le gusta estudiar escuchando música.

Por otro lado está la organización, tanto del estudio como del estudiante.

                * Respecto al estudio, resulta básico tener un patrón o rutina en la que se establezca el subrayado, la realización de tus apuntes (utilizando tus propias palabras en la medida de lo psible, pero con un lenguaje y una redacción adecuados), esquematizar, entre otros. Para obtener más información en este sentido, les recomiendo que visiten Cómo Mejorar el Aprendizaje: 10 Técnicas de Estudio.

                       * Respecto al estudiante, lo importante es ser constante con los horarios y sus descansos, intentar evitar el estudio de última hora realizando una planificación con tiempo, y, aunque parezca obvio, mantener un orden del material.



TÉCNICAS DE RELAJACIÓN


La psicóloga Soraya Afonso Suárez (responsable del Centro de Psicología Samaya) recomienda la práctica de la relajación, previa a cualquier prueba, como método indispensable para concentrarnos, y así sacar el mayor rendimiento a lo estudiado. Para ello ha establecido los siguientes pasos a seguir:

¿Cómo practicar la respiración profunda? La clave para la respiración profunda es respirar profundamente desde el abdomen, obteniendo todo el aire fresco posible para sus pulmones. Cuando respiras profundamente desde el abdomen, en lugar de respiraciones cortas desde tu parte superior del pecho, inhalas más oxígeno. La próxima vez que te sientas estresado-a, tómate un minuto para disminuir la velocidad y respirar profundamente:

* Túmbate. Pon una mano en el pecho y la otra en el estómago. 
* Inhala por la nariz. La mano sobre el estómago debe levantarse. La mano en el pecho debe moverse muy poco. 
* Exhala por la boca, expulsando el aire tanto como puedas mientras contraes los músculos abdominales. La mano sobre el estómago debe moverse al exhalar, pero la otra mano debe moverse muy poco. 
* Continúa respirando por la nariz y exhalando por la boca. Trata de inhalar suficiente aire para que la parte baja del abdomen se eleve y contraiga. Cuenta lentamente mientras exhalas.

VISUALIZACIÓN GUIADA

Consiste en imaginar una escena en la que te sientes en paz, libre de dejar ir toda la tensión y la ansiedad. Establece lo que es más tranquilizador para ti, ya sea una playa tropical, un lugar favorito de la infancia, o un valle tranquilo y arbolado.

Cierra los ojos y deja que tus preocupaciones desaparezcan. Imagina tu lugar de descanso. Imagínalo tan vívidamente como sea posible: lo puedes ver, oír, oler y sentir. La imaginación guiada funciona mejor si incorporas tantos detalles sensoriales como sea posible. Por ejemplo, si estás pensando en una playa:

* Ver la puesta de sol sobre el agua 
* Escucha el sonido de las olas 
* El olor del mar 
* Siente el agua fresca en los pies descalzos 
* El sabor de la sal del mar en tus labios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario